domingo, 2 de julio de 2017

Principales Sucesos de la Primera Guerra Mundial

Por Baneste
Tropas austríacas ejecutando serbios.
El pretexto que dio origen a la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francis Ferdinand, heredero al trono de Austria, hecho ocurrido el 28 de junio de 1914, en la ciudad de Sarajevo (actual capital de Bosnia-Herzegovina), y en ese entonces parte del imperio austríaco-húngaro. Un grupo de jóvenes nacionalistas que deseaban unir la independiente Serbia con el sur de Austria, conspiraron para asesinar al archiduque. Uno de los miembros del grupo, de nombre Gavrilo Princip, fue el encargado de disparar el arma que terminó con la vida del archiduque, cuando éste se encontraba en su automóvil. A pocos días del hecho, Austria declaró la guerra a Serbia, responsabilizando a dicho país por el asesinato. En reacción a esto, Rusia, en su calidad de aliado de Serbia, movilizó sus tropas. Alemania respondió declarando la guerra a Rusia y su aliado Francia. La Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, cuyas tropas habían iniciado una invasión a Bélgica, en su ruta a Francia.

La guerra recibió el calificativo de mundial, porque en ella se involucraon todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Gran Bretaña, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas experimentaron transformaciones durante el conflicto y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia hasta ese momento.
Principales Sucesos de la Primera Guerra Mundial

1914

28 de junio.   El príncipe heredero al trono de Austria, archiduque Francis Ferdinand, es asesinado en la ciudad de Sarajevo por Gavrilo Princip. El gobierno austríaco, usando el asesinato como pretexto, declara la guerra a Serbia, su pequeño vecino del sur, y cinco días más tarde Rusia comienza la movilización de sus tropas en defensa de Serbia.

1 de agosto.   Como aliado de Austria, Alemania declara la guerra a Rusia, y dos días más tarde también le declara la guerra a Francia.

4 de agosto.   Respondiendo a compromisos establecidos en tratados de defensa mutua, Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania, cuyas tropas invaden Bélgica en su ruta a Francia.

5 de agosto.   Estados Unidos formalmente declara su neutralidad en el conflicto y se ofrece como mediador.

6 de agosto.   El Imperio austro-húngaro declara la guerra a Rusia.

23 de agosto.   Japón declara la guerra a Alemania.

5 de septiembre.   La batalla del Marne. En la primera horrífica confrontación de la guerra, con 500,000 bajas por cada lado, una repulsión franco-inglesa de la invasión alemana frustra el plan de Alemania de una subyugación rápida de Europa continental antes de que las fuerzas aliadas puedan movilizarse.

1915

28 de enero.   El buque mercante William P. Frye, de bandera estadounidense, transportando trigo hacia Inglaterra, es torpedeado por un U-boot alemán.

30 de enero.   El coronel Edward M. House (1858-1938), consejero cercano del presidente estadounidense Woodrow Wilson, viaja a Europa en un intento de mediar un acuerdo de paz. Sin embargo, cada bando considera que una victoria rápida es posible, y todas las partes involucradas declinan negociar.

4 de febrero.   Alemania designa “zona de guerra” las aguas circundantes a las islas británicas, amenazando todo tipo de embarcación que se aproxime a Inglaterra.

22 de abril    Primer uso de armas químicas. Alemania utiliza un compuesto químico basado en cloro en la localidad belga de Ypres. Dos años más tarde los alemanes experimentan en el mismo sitio un arma denominada Gas Mostaza.

25 de abril.   Inicio de la masacre armenia por las fuerzas del imperio otomán, con el arresto y ejecución de 2,300 armenios. En los siguientes 6 meses, el presunto genocidio acaba con la vida de entre 600,000  y un millón y medio de personas.

1 de mayo.   El petrolero estadounidense Gulflight es hundido por un U-boot alemán. Alemania se disculpa, pero la guerra marítima se escala con el llamado británico por un bloqueo de todos los puertos germánicos.

7 de mayo.   El barco británico Lusitania es hundido por un U-boot alemán. Alemania afirma (con razón) que la nave transportaba municiones. Gran Bretaña niega esto. Casi 1,200 de los 1,959 pasajeros a bordo perecen, siendo estadounidenses 128 de ellos, quienes habían ignorado la advertencias que Alemania había publicado en los principales periódicos de Estados Unidos, en el sentido de abstenerse de abordar barcos transportando material bélico.

2 de julio.   Un catedrático alemán de la Universidad de Cornell, de nombre Eric Muenter, explota una bomba en el senado de los Estados Unidos, y balea, al siguiente día, a J. P. Morgan, el millonario exportador de municiones y explosivos a los países europeos.

25 de julio.   El barco mercante estadounidense Leelanaw, transportando lino, es hundido en las aguas cercanas a la costa de Escocia por un U-boot alemán.

7 de noviembre.   Un submarino austríaco causa la muerte de 27 estadounidenses al atacar el barco italiano Ancona.

7 de diciembre.   El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, solicita la preparación de un ejército de 142,000 elementos y un total de reservas de 400,000.

1916

7 de enero.   En respuesta a la presión estadounidense, Alemania se compromete a acatar las normas internacionales de guerra naval.

Febrero-junio.   La batalla de Verdún es lanzada por las tropas alemanas. El ejército francés y su adversario alemán sufren horrendas bajas totalizando más de 770,000 de las cuales más de 300,000 son muertos.

1 de julio-18 de noviembre.   La batalla del Somme es lanzada por tropas británicas y se convierte en la más sangrienta de todas. El total de bajas se estima en 1.2 millones, de las cuales 400,000 son muertos o desaparecidos.

1917

9 de enero.   Alemania declara guerra total submarina con más de 150 U-boots para romper el bloqueo naval británico e interrumpir el arribo de suministros a Gran Bretaña y Francia.

3 de febrero.   Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Alemania.

15 de marzo.   El zar de Rusia, Nicolás II,  es forzado a abdicar durante la revolución rusa. Un nuevo gobierno encabezado por Alexander Kerensky es formado y reconocido por Estados Unidos.

6-7 de noviembre.   En Rusia, el gobierno de Kerensky es derrocado por los bolcheviques, quienes pactan la un armisticio con los alemanes.

7 de diciembre.   Estados Unidos declara la guerra a Austria-Hungría.

1918

21 de marzo.   En un último intento de asalto concentrado antes de que las fuerzas de Estados Unidos se involucren enteramente, las tropas alemanas se masifican para una ofensiva en el frente occidental. El frente oriental ha sido asegurado después del tratado firmado en noviembre con los bolcheviques y el colapso de las fuerzas italianas.

25 de junio.   Después de dos semanas de combate, una brigada de marinos de Estados Unidos captura Belleau Wood. Las bajas totalizan 9,500 por el lado estadounidense, más de la mitad de la fuerza total de la brigada.

17 de julio.   Los aliados contienen el avance alemán en la segunda batalla del Marne. Una ofensiva alemana es rechazada, y la contra ofensiva aliada en Soissons produce un viraje en la situación.

Agosto.   Diez mil soldados estadounidenses se unen a la invasión japonesa del territorio ruso, ocupando Vladivostok y parte de Siberia. Las tropas de Estados Unidos se involucran en el conflicto interno ruso al unirse la los “Rusos Blanco” que combaten contra los bolcheviques.

26 de septiembre.   Más de un millón de tropas aliadas, incluyendo 896,000 de Estados Unidos, se juntan para una ofensiva en la última batalla grande de la guerra. Se contabiliza un número de bajas de 120,000. Al mismo tiempo, fuerzas británicas en el lado norte rompen la línea de defensa alemana conocida como la línea Hindenburg.

3 de octubre.   Alemania establece un gobierno parlamentario, en tanto su ejército colapsa y su marina se revela. El Kaiser renuncia y Alemania inicia proposiciones de paz basadas en los 14 puntos propuestos por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson.

30 de octubre.   Austria solicita un armisticio a Italia, y se rinde el 4 de noviembre.

11 de noviembre.   Alemania firma un tratado de armisticio a las 5:00 a.m., y seis horas más tarde, “a la onceava hora del onceavo día del onceavo mes”,  los combates finalizan.

1919

28 de junio.   Se firma el tratado de Versalles, en el cual se requiere que Alemania asuma la culpa por la guerra, retornar la rica región de Alsace-Lorraine a Francia, y pagar compensaciones por un total de $32 billones. Bajo el tratado el rearmamento alemán es estrictamente limitado, y los aliados toman control temporalmente de la economía alemana. La Liga de Naciones es aceptada por todos los signatarios, aunque el senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, se niega a ratificar el tratado de su constitución. Sin la participación estadounidense, la Liga de Naciones se considera inútil.

Algunos Costos de la Primera Guerra Mundial

Alrededor de 10 millones de seres humanos perecieron en los campos de batalla en Europa. Una generación completa de jóvenes fue diezmada en Rusia y Francia. Las bajas militares por el lado ruso fueron 1,700,000; por el lado francés 1,357,000 soldados perecieron; y 908,000 británicos. Los soldados muertos de Alemania fueron 1,800,000; los de Austria, 1,200,000; y 325,000 efectivos de Turquía perecieron. Esas fueron las muertes de carácter puramente militar. A esto se suman 20,000,000 de personas civiles que murieron víctimas de los ataques indiscriminados, hambre y enfermedades producto de la guerra; y 6,000,000 más quedaron lisiados.

El mapa de la Europa conocida hasta ese tiempo se modificó dramáticamente. Hungría, que había sido parte de un gran imperio, perdió dos tercios de su territorio y fue reducida a menos de 8 millones de habitantes. Los países independientes de Yugoslavia, Checoslovaquia y Polonia, que entonces contaban con un corredor al mar Báltico, fueron desprovistos arbitrariamente de territorio. Cerca de 3 millones de austro-alemanes fueron incorporados en Checoslovaquia. La otra mitad del Imperio austro-húngaro se convirtió en la pequeña Austria.

Los territorios del Oriente Medio que habían sido parte del Imperio otomano fueron divididos entre los vencedores, dejando a Turquía como un pequeño y empobrecido estado. La península de los Balcanes, también parte del Imperio otomano, fue dividida en varios nuevos estados, incluyendo Checoslovaquia y Yugoslavia. Los británicos tomaron Palestina, Jordán y Mesopotamia (Irak). Francia se apropió Líbano y Siria. Las posesiones alemanas en África fueron igualmente divididas entre los vencedores bajo un “mandato” de la Liga de Naciones, que simplemente transfirió el control de esos territorios africanos a nuevas potencias coloniales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario