viernes, 16 de septiembre de 2016

Resumen de la obra literaria “Luz Negra”

Por Esteban Balmore Cruz

 
Portada de una de las ediciones de Luz Negra.

Autor: Álvaro Menéndez Leal.

Tipo de obra: Drama.

Género: Movimiento Vanguardista.

Ubicación: Plaza pública en alguna ciudad del mundo.

Primera Presentación: 1961.

Personajes:

Goter, un fallido luchador revolucionario, condenado a muerte por sus ideales.

Moter, un consagrado ladrón estafador, también condenado a muerte por sus delitos.

Barrendero.

Una pareja (hombre y mujer).

Niña.

Ciego.

Síntesis Literaria

La obra se desarrolla en una plaza pública donde hay esparcidos desechos humanos y panfletos untados de sangre proclamando el espectáculo de dos ejecuciones públicas. Los cadáveres decapitados aparecen inmóviles, pero sus cabezas cortadas continúan hablando. Se trata de Goter, un luchador revolucionario, y Moter, un ladrón estafador, quienes fueron condenados a muerte por sus delitos de pensamiento y robo respectivamente. Cuando abren sus ojos por primera vez, descubren sus cuerpos ensangrentados y se preguntan si podrán ser sus voces escuchadas por alguien más aparte de ellos mismos. Con el fin de averiguar si continúan existiendo entre los vivos, tratan de pensar en una palabra para gritar a las personas que transitan por allí, donde sus cuerpos yacen inanimados. Se les ocurre la palabra "amor"  inicialmente, pero enseguida también consideran "mierda", aunque determinan que gritar esta última sería inapropiado.

El barrendero llega a limpiar el lugar, lo cual hace sin inmutarse, pero las dos cabezas permanecen calladas, y luego de que sale, la conversación de éstas gira en torno al tipo de muerte que hubieran preferido, en torno a la política, la religión, la remembranza imprecisa de qué año es. Podría ser el año de Hitler, el año de Mao y Stalin, o el año del Che Guevara. Enseguida ingresa una pareja riendo de manera lasciva; pero de súbito la mujer deja de reír, y Goter y Moter creen que el haber visto sus cadáveres decapitados le causó terror; el hombre que acompaña a la mujer, cubre con un pañuelo el rostro de Moter y sale apresurado del lugar.

Luego Goter y Moter se dedican a discurrir sobre la reacción del público a sus ejecuciones y el hecho de que al haberlos matado juntos, un idealista se ha equiparado con un ladrón. Hablan de la justicia, y Goter recita un poema, en tanto Moter reflexiona acerca del significado de la memoria, pero pronto ambos se dan cuenta que se han desviado de su plan original y empiezan a practicar el grito de la palabra "amor", aunque no al unísono porque quieren escucharse el uno al otro, y resulta obvio que nadie más puede oírles.

Enseguida el escenario se oscurece, y una niña llega a encender velas junto a sus cuerpos y retira el pañuelo de la cara de de Moter para luego salir corriendo. Los decapitados se preguntan si acaso la niña era un ángel; si van a ser sepultados, o si existe Dios. Un hombre ciego se aproxima con su perro, y Goter y Moter confunden el sonido de su bastón con los ruidos de la elaboración de ataúdes, y después de divagar sobre de qué raza podría ser el perro, enfocan su curiosidad en el no vidente, de cómo perdió la vista.

Entonces escuchan la historia del ciego, de cómo se unió a la legión francesa durante la guerra de liberación en Argelia, habiendo sido capturado por los franceses y su esposa torturada. Él les relata cómo fue obligado a masturbarse mentalmente frente a una imagen de Brigitte Bardot antes de que el guardia le arrancara los ojos con el dedo pulgar. Por su parte el ciego, al escuchar a Goter y Moter discutiendo las ejecuciones recientes, empieza a sospechar que las voces que oye pertenecen a los hombres que fueron ejecutados, pero ambos lo niegan, afirmando simplemente que una parte de su cuerpo no se encuentra. Moter lee en voz alta la justificación de las ejecuciones que está impresa en las volantes empapadas de sangre regadas por doquier. Los tres escuchan algo distinto de la lectura: el ciego, una ordenanza municipal; Moter, un manifiesto insultante; y Goter, una canción de paz y libertad. El ciego procede a sugerir la unión de fuerzas, la combinación de su cuerpo funcional con los ojos de ellos que pueden ver, pero Goter y Moter se niegan. Poco antes de que el ciego se retire, los tres debaten sobre el nombre de la plaza en que se encuentran, aunque los tres propugnan el mismo nombre: Plaza de la Libertad.

Goter y Moter esperan que alguien más llegue, pero concluyen que todo el mundo está en casa, viendo televisión y "saciado con emociones". Moter le pregunta a Goter si haría las mismas cosas otra vez dada la oportunidad, y le confiesa que estaba del lado de la legión francesa en África, pero que en realidad nunca luchó porque se escapó con un bailarina negra. Goter vuelve a preguntar quién le sacó los ojos al ciego, y esta vez la explicación de Moter es que fueron los yanquis y que sucedió en Vietnam, pero Goter sostiene que fue en Argelia. Discuten sobre esto durante un rato, defendiendo cada uno su caso de Vietnam o Argelia con vehemencia, aunque dichos países se vuelven intercambiables con Cuba, la República Dominicana, los árabes en Israel, los judíos en Biafra, Bolivia, etc. La discusión la resuelve Goter con las palabras: "Lo que digas; pero fue en la Tierra".

Al término de la obra, Moter y Goter experimentan algo extraño. Empiezan a sentirse menos tangibles, y a medida que van perdiendo la esperanza en su plan para hacer contacto con el mundo viviente, la melodía del Requiem de  Giuseppe Verdi se puede escuchar, en tanto un hombre comienza a lavar la sangre lanzando cubetas de agua, y Goter y Moter, primero tentativamente, y luego a todo pulmón, gritan la palabra "amor", y claman por la vida, pero sus voces son ahogadas por el creciente sonido de las trompetas de la música de Verdi.

26 comentarios:

  1. ¿Y osea, hablaban porque no se había ido el alma de sus cuerpos o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una obra surrealista, de pura ficción. Lo importante es que aborda temas de gran trascendencia universal. Obviamente, el alma no existe, sino solamente la psique.

      Eliminar
  2. No pos yo venia pasando por aca y ví esta madre y dije asopotamadre que chingados es esa wea se ve rico ese poio y luego lo lei y me dio diarrea cerebral asi bien rikolina. Salu2 :v

    ResponderEliminar
  3. Esta obra fue una de las mejores que he leído en mi vida, me encantó... <3

    ResponderEliminar
  4. Mis respetos para Alvaro menen desleal

    ResponderEliminar
  5. me ayudo mucho este resumen grasias lo adoro la obra es genial

    ResponderEliminar
  6. Nose por que en la escuela dejan q leamos obras no sirven para nada vale verga

    ResponderEliminar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  8. muy buena me hiso rrefleccionar

    ResponderEliminar
  9. Disculpen quiero preguntar porque llora goter en la obra??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te funcione, Alejandra. La idea mía es proveer un servicio que yo nunca tuve a mi disposición cuando era estudiante.

      Eliminar
    2. Toda la obra es, como diría el buen maestro Rafael Rodríguez Díaz, de la UCA, de finales del siglo XX, una "macro metáfora". Los dos personajes representan elementos de una clase social decapitada, que tiene conciencia de su historia y eliminación, y que solamente puede ser escuchada por los que no tienen visión, o sea los ciegos políticos; y compadecida por los inocentes (ingénuos -en este caso el niño)En un mismo compartido macabro final un delicuente con definición inteligente, y un revolucionario con ideales elevados son víctimas de un sistema social brutal que no descrimina para la ejercitación de su podrido poder.

      Eliminar
  10. Gracias bro fuiste de gran ayuda, sigue así

    ResponderEliminar
  11. wow que chingona esta es cierto enla escuela nos dicen compren la obra
    peroyo digo vale verga para eso esta el blog de la percistencia
    va que chi salu2

    ResponderEliminar
  12. quiero saver porque es eexistencialista en algunas caracteristicas

    ResponderEliminar
  13. Otra obra más sobre el existencialismo en eso de la 2 guerre mundial cuando las personas no tenían propósito de vida en la sociedad tan podrida como lo era en ese tienpo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el resumen uwu me ha sido de gran ayuda +100

    ResponderEliminar
  15. que colecionava el ciego

    ResponderEliminar
  16. Esta super. Ese resumen me sirvio de mucho en la tarea.

    ResponderEliminar