jueves, 25 de julio de 2013

Resumen de la Obra Literaria "El Misántropo"

Por Esteban Balmore Cruz


AUTOR: Moliere (1666).
GÉNERO: Comedia.
UBICACIÓN: París, Francia.
PERSONAJES:
Alceste.
Celimena.
Filinto.
Oronte.
Acasto.
Clitandro.

(Comedia en cinco actos. Considerada por muchos la obra maestra de Moliere. Estrenada el 4 de junio de 1666).

SÍNTESIS LITERARIA

Alceste es uno de los numerosos pretendientes de la bella, joven y viuda Celimena, a quien le encantan las fiestas y parrandas, lo que era considerado en sus tiempos una vida mundana. El grupo de pretendientes de la hermosa viuda lo conforman, además de Alceste, Filinto, Oronte, Acasto y Clitandro, expresando todos una pasión desmesurada en las pretensiones por conquistar el amor de la agraciada mujer. En la trama se destacan las triquiñuelas amorosas con que Celimena embauca y engatusa a cada uno de sus enamorados, entre los que resalta Alceste por ser el único que demuestra de manera  excepcional los signos de la pasión verdadera que lo motivan. El resto de los pretendientes, en diferente medida, solamente "juegan al amor", fingiendo y simulando estar enamorados de la bella joven, expresándolo con lo que se conocía como los "preciocismos amorosos", de amplio uso entre los jóvenes de la época en que se desarrolla la obra.

Alceste, por su lado, se presenta como un individuo de valores morales elevados, de convicciones muy arraigadas y crítico de la sociedad de su tiempo, muy apasionado y taciturno, que aparece motivado por un amor sincero, y por tanto decidido a compartir con su amada Celimena la dimensión auténtica de su cosmos, que siendo menos veleidosa y convencional, es a la vez más propicia de sustentar sentimientos puros y verdaderos. Su pretendida se niega a seguirlo en esta ruta, y más bien persiste en su afán de atormentarlo y engañarlo al igual que a todos los demás vanidosos presumidos que le acosan sin tregua. Queda establecido que entre tan diferentes amantes, un entendimiento está fuera de toda posibilidad.

En la parte final de la comedia,  la hermosa y coqueta Celimena es descubierta en sus engaños por sus pretendientes, quienes se enteran que les enviaba cartas a cada uno de ellos por separado, en las que les alimentaba la expectativa de ser correspondidos, a la misma vez que manifestaba su rechazo por los demás, ante lo cual sus galanteadores se indignan y la abandonan, quedando únicamente el fiel Alceste, que se declara dispuesto a perdonar las tácticas de su amada.


Alceste le propone a Celimena que se casen y se marchen juntos, con la única condición de que ella abandone la ciudad y se vaya con él a un lugar apartado, para vivir juntos una vida sencilla y modesta, alejados de todas las tentaciones mundanas. Esta proposición no logra otra cosa más que espantar a la joven viuda con una arraigada afición por la diversión y los placeres. El joven Alceste continuará su vida aún más solo que antes reflexionando sobre su amor no correspondido y la frivolidad de las mujeres

16 comentarios:

  1. no me gusto del resumen tiene ser mas detenidamente y que se entienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la fecha, este es un trabajo no publicado en su totalidad; pero probablemente lo sea próximamente.

      Eliminar
  2. Me parece excelente el resumen, pués en cuestión de minutos me enteré de que se trata esta obra de Molière que en realidad son 5 actos. Muchas gracias.
    Flora Schwarz

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la apreciación de este pequeño esfuerzo por compartir con todas las personas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tomarte el tiempo para resumir la obra.......... me ayudó mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me motiva grandemente tu agradecimiento, Mónika.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por subir este resumen, me sirvió bastante

    ResponderEliminar
  6. Excelente resumen de un clásico imprescindible para cualquier amante del teatro.
    Miguel del Arco y Kamikaze producciones hacen una adaptación de la obra trayéndola a los tiempos actuales que merece ser vista.

    ResponderEliminar
  7. Excelente resumen , vi la obra ayer en versión moderna y es totalmente fiel a la obra.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias...lo necesitaba con urgencia =D

    ResponderEliminar
  9. Acabo de verla esta tarde y...para mí, maravillosa, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Me sirvió..muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. me sirvio mucho gracias

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¿Acaso Alceste, aparte de ser aún más misántropo, no termina siendo también misógino?

    ResponderEliminar
  14. muy grafico el resumen ,en un rato voy a ver la obra ,gracias

    ResponderEliminar