martes, 2 de octubre de 2012

Resumen de la Obra Literaria "Las Nubes"

Breve resumen de la obra literaria “Las Nubes” del  autor griegoAristófanes.

Por Esteban Balmore Cruz


AUTOR: Aristófanes.
GÉNERO: Comedia.
UBICACIÓN: Atenas, Grecia.
PERSONAJES:
Estrepsíades.
Fidípides.
Sirviente de Estrepsíades.
Sócrates.
Discípulos de Sócrates.
Argumento Justo.
Argumento Injusto.
Pasias (un prestamista).
Testigo de Pasias.
Aminias (otro prestamista).
Querefonte.
Coro de Las Nubes (deidades en su representación como mujeres).


SÍNTESIS LITERARIA

Estrepsíades, un rico agricultor de Atenas, está siendo atormentado por las deudas que ha contraído con el propósito de complacer los caros gustos de su hijo, Fidípedes, quien ha desarrollado una obsesiva afición por los caballos y todo lo relacionado a la hípica. En su búsqueda de una solución que le permita evadir a sus acreedores, se  le ocurre la idea de enviar a su hijo al recientemente establecido Tanque de Pensamiento o Escuela de Sócrates, donde se enseña el nuevo arte de argumentación griega conocido como “sofismo”; pero Fidípedes se niega a obedecer a su padre, por lo cual éste lo expulsa de la casa y decide él mismo convertirse en alumno del famosísimo maestro. Desde un inicio la intención de Estrepsíades es obtener la instrucción necesaria para desarrollar la verborrea que le permita litigar a su favor con sus acreedores para no pagarles lo adeudado.

A fin de ser admitido en la Academia de Sócrates, Estrepsíades debe pasar exitosamente algunas lecciones iniciales relacionadas con la gramática y otras ciencias; pero a pesar de su determinación, es declarado demasiado viejo y  torpe como para aprender las enseñanzas. Es entonces que logra convencer a su hijo Fidípedes para que lo sustituya como alumno de los sofistas, quien al aceptar ingresar a a la escuela le advierte que se arrepentirá por tal decisión.

A su ingreso, Fidípedes debe escoger una línea de enseñanza entre el Argumento Justo y el Argumento Injusto, decidiéndose el joven por éste último, resultando ser un alumno muy destacado en el aprendizaje y asimilación de los conocimientos, habiendo llegado a desarrollar una gran capacidad argumentativa y de litigación.

Entretanto, Estrepsíades es confrontado por dos prestamistas a quienes adeuda dinero, pero logra hacerlos desistir de cobrarle usando algunos de los argumentos que retuvo en su memoria durante su corta estadía en la Academia de Sócrates. Emocionado ante este inusitado éxito, se ilusiona al imaginar que su hijo le ayudará a resolver todos sus problemas crediticios con las enseñanzas que ha asimilado. Sin embargo, Fidípedes al regresar a casa golpea despiadadamente a su padre después de una discusión entre ambos. Al ser cuestionado sobre los motivos de esa golpiza tan severa, Fidípedes argumenta que hacer eso es correcto porque si los niños tienen que aguantar las golpizas propinadas por sus progenitores, con mucha más razón las deben soportar los adultos puesto que tienen menos excusa en sus faltas por ser mayores y tener más experiencia.

Encolerizado por lo sucedido, Estrepsíades reniega de Las Nubes y responsabiliza a los sofistas por el cambio tan brusco en la conducta de su hijo, y con la ayuda de uno de sus sirvientes, le prende fuego a la Escuela de Sócrates, implicándose en la obra que todos sus ocupantes perecen sofocados por las llamas.


BREVE ANÁLISIS DE LA OBRA

Aunque todos los que han analizado esta obra coinciden en que su propósito fundamental es ridiculizar a Sócrates y su escuela de sofistas, la misma contiene otros aspectos más interesantes que han sido obviados inexplicablemente. En esta obra se hace énfasis en la negación de la existencia de dios (Zeus, para los griegos), y se critica fuertemente la forma de crianza de los hijos, que aparentemente era demasiado estricta, y conllevaba abusos como el castigo físico. Es precisamente la ridiculización de los sofistas lo que le permite a Aristófanes el planteamiento de los puntos principales de su creación “Las Nubes”, la cual él consideraba su favorita entre todas las que escribió.

De modo que los objetivos de Aristófanes en Las Nubes, son:

1. La crítica a la forma de crianza de los hijos.

2. La denuncia de la oposición a nuevas corrientes de pensamiento (sofismo) por parte de las fuerzas conservadoras (los padres), que hasta hacen uso de la violencia para negarlo (incendio de la casa de los sofistas).

3. La rebelión de los más jóvenes en contra de los adultos opresores (la golpiza de Fidípedes a Estrepsíades).

4. La explícita negación de la existencia de dios (Zeus) que ya se estaba generalizando en esa época.

Enlaces Relacionados:
Resumen de la Obra Literaria "Edipo Rey" 
Resumen de la Obra Literaria "El Hombre y las Armas" 

20 comentarios:

  1. Muy interesante babe :)

    ResponderEliminar
  2. If you like what I wrote here, and is of use to you, I'm satisfied.
    Si te gusta lo que he escrito en esta nota (y te sirve en algo), me doy por satisfecho.

    Baneste, Yasser, etc.

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien el argumento te doy un 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9 es un buen puntaje. ¡Me da ánimo a seguir adelante!
      Gracias, seas quien seas, estés donde estés.

      Eliminar
  4. hey muy buen post felicidades !!..

    ResponderEliminar
  5. interesante me sirve para a ser el triptico

    ResponderEliminar
  6. Hola me puedes decir cuales son las nueve divinidades de Sócrates en esa obra

    ResponderEliminar
  7. khe ez ezho ? .______. *z*

    ResponderEliminar
  8. cual es la descripcion politica de atenas en el tiempo de aristofanes y como se critica a socrates en esta comedia

    ResponderEliminar
  9. goooooooooooooooooooooood :D me sirvio para un trabajo gracias;D

    ResponderEliminar