martes, 8 de mayo de 2012

Resumen de la Obra Literaria "Edipo Rey"

Breve resumen de la obra literaria "Edipo Rey" del autor griego Sófocles.

Por Esteban Balmore Cruz
 

 
Autor: Sófocles
Género: Tragedia
Ubicación: Tebas, Grecia
Personajes: Edipo, rey de Tebas; Sacerdote; Creonte, hermano de Yocasta; Coro de ancianos de Tebas; Tiresias, anciano adivino y ciego; Yocasta, esposa de Edipo y viuda de Layo; Mensajero primero; Mensajero Segundo.

SINTESIS LITERARIA

Atendiendo clamores de los habitantes de Tebas, Edipo decide averiguar cual es el motivo de las calamidades que azotan a la ciudad, y cuales deberían ser las acciones a seguir para restaurar la situación de bienestar que ha sido alterada. El comisionado para esta misión resulta ser Creonte, cuñado de Edipo, y uno de los hombres de más confianza del rey.

Edipo es considerado por los ciudadanos de Tebas como un gobernante muy sabio y magnánimo, famoso por su gran capacidad para resolver enigmas, y muy querido por haber salvado a la ciudad de muchas calamidades, entre otras, la esfinge y el pago de impuestos. Considerado por todos y considerándose a sí mismo íntegro, sin culpa, el rey Edipo decide descubrir al asesino de Layo, su antecesor, quien fuera asesinado, según el decir del pueblo, por una banda de asaltantes. Al regreso de Delfos, a donde fue a consultar a Febos, Creonte informa a Edipo en presencia de todos, de la necesidad de descubrir al asesino y castigarle con la muerte o la expulsión, como condición de salvar a la ciudad de la catástrofe y retornar a la normalidad. Muy bien intencionado, el rey Edipo pronuncia una sentencia muy severa para el que sea descubierto culpable. Pero en la búsqueda del esclarecimiento de la muerte de Layo, un anciano adivino no-vidente es traído ante el rey y la concurrencia, y bajo presiones de Edipo, se ve obligado a publicar el enigma que descubre al mismo rey como el único responsable del asesinato. Además el enigma develado por el anciano también plantea el cumplimiento en la persona de Edipo, de una anterior profecía de un oráculo, la cual establecía que Edipo seria el asesino de su propio padre y que se casaría y tendría hijos con su propia madre, que vagaría errante por el mundo, ciego y despreciado por la gente.

OBJETIVO DE SOFOCLES EN LA OBRA “EDIPO REY”

El objetivo de Sófocles en la obra “Edipo Rey”, es plantear que la justicia divina (en este caso de Zeus) se cumple exactamente tarde o temprano, a pesar de la aparente imposibilidad de la concreción real de las sentencias de los oráculos, de los cuales -según se deja entrever en esta obra- algunas personas ya empezaban a dudar. Por otra parte, también se pretende plantear la inefabilidad del Destino, como ente rector de la vida.

¿QUIEN ES EDIPO?

De acuerdo con la obra de Sófocles, Edipo es un rey magnánimo, sabio, justo e íntegro, víctima de una maldición de un oráculo. Edipo llego a Tebas huyendo de dicha maldición, donde se proclama rey al casarse con la viuda de Layo, el rey asesinado.

El oráculo planteaba que el hijo de Yocasta (esposa de Layo) daría a luz un hijo (Edipo, precisamente), el cual daría muerte a su propio padre, contraería matrimonio con su madre, con quien procrearía hijos, por lo que seria condenado a vagar errante, como un mísero no vidente, expulsado de su tierra.

¿QUE SIGNIFICA EL DESTINO EN ESTA OBRA?

El destino se plantea en esta obra como la fuerza rectora de la vida del ser humano, como un designio de los dioses, sobre el cual los “efímeros mortales” (tal y como las deidades se refieren a los humanos) no tienen ninguna influencia, sino más bien están supeditados a su inefable e infalible fatalidad.

¿QUE ROL DESENPEÑAN LOS DIOSES?

Los dioses de la cultura griega antigua son ante los humanos todopoderosos e inmortales, pero con la característica particular de que experimentan pasiones igual que los mortales, actuando generalmente de acuerdo con los conflictos derivados de éstas, involucrando muchas veces a seres humanos en sus contiendas.

¿QUE ROL DESENPEÑAN LOS HUMANOS?

En esta obra, como en todas las tragedias griegas del periodo clásico, los seres humanos son simples instrumentos de los dioses, sin que puedan evadir los designios divinos, ni la fatalidad del destino, a pesar de cualquier inteligencia o esfuerzo que se oponga.

Enlace Relacionado:
Resumen de "La Mandrágola" 

27 comentarios:

  1. GRAXIAS ME SIRVIO DE MUCHO PARA MI TAREA

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me ayudo a comprender la obra.

    ResponderEliminar
  3. Gratsie mio amigues :D mi a servedo di muchi

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte, solamente que considero necesario que le agregaran el final de la obra!

    ResponderEliminar
  5. bonito reporte me sirvio de mucho para mi tarea graxias..!! :)

    ResponderEliminar
  6. muy bien excelentísimo

    ResponderEliminar
  7. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  8. Muy buen resumen me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  9. Mmmm la pregunta es de q se da cuenta edipo a lo largo de la historia me gustaría saber xfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que yocasta la mujer que desposo es su madre

      Eliminar
  10. una pregunta....como empieza la obra "edipo rey"

    ResponderEliminar
  11. una pregunta....como empieza la obra "edipo rey"

    ResponderEliminar
  12. Me ha servido mucho!

    ResponderEliminar
  13. necesitaba el resumen no todas esas cosas

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la info, es una buena obra y me causo mucha gracia. *-*
    Excelente trabajo :v/

    ResponderEliminar